Nota de la guía: Pensemos en esos años del cine: las nuevas olas ya estallaron especialmente en Italia y Francia y en algunos otros países.
En Francia la Nouvelle Vague va a dejar un sello que marcará a todo el cine de autor en el futuro con directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer o Claude Chabrol, y sobre todos ellos su precursor Jean Pierre Melville.
En Italia, al finalizar la Segunda Guerra, surge el cine del neorrealismo, del que luego se desprendió la prolífica producción de los 60:
“Probablemente no tuvo la misma magnitud que la nueva ola de cine francés, pero la contraparte italiana produjo un increíble rango de filmes en la década de los 60. No sólo los cineastas más maduros (Luchino Visconti, Vittorio De Sica y Federico Fellini) cimentaron una reputación durante los años siguientes a la Segunda Guerra, sino que también surgieron nuevos talentos (Pier Paolo Pasolini, Marco Bellocchio, Lina Wertmüller, Francesco Rosi, Marco Ferreri, Liliana Cavani, Bernardo Bertolucci, Los Hermanos Taviani). Durante un verdadero decennium mirabilis, Italia produjo westerns, comedias, gialli, épicas históricas, filmes de horror, thrillers de policías, dramas familiares y más.”
Michelangelo Antonioni fue una figura principal de la nueva ola italiana de cine.
Y si veis este filme de Giorgio Ferroni, notaréis cuánto se deja sentir la estética y el clima de ese período cinematográfico.